jueves, 13 de enero de 2022

CUENTA BÁSICA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Una solución para consumidores vulnerables

¿Tienes entre tus conocidos personas que no se apañan con internet? ¿Quizás unos abuelos que no tienen ordenador ni smartphone? Pues la cuenta básica, que se creó para que los excluidos financieros tuvieran a su alcance un producto bancario de primera necesidad, a quienes de verdad les puede resolver un problema es a los excluidos digitales (que a menudo también son consumidores económicamente vulnerables).

cuentas bancarias básicas

Si estás leyendo esta noticia, lo más probable es que seas una persona acostumbrada a moverte por internet y tengas habilidades digitales. Pero es muy posible que ese no sea el caso de tus abuelos, tus padres u otros allegados mayores que tengas y que no estén acostumbrados o capacitados para hacer gestiones online. Pues te toca leer esta información y contársela, porque quizás les interese. Una cuenta básica puede ser útil especialmente para personas mayores, quienes vivan en pueblos pequeños o lugares remotos y consumidores "analógicos" en general.

Cuenta básica contra la exclusión bancaria

La Unión Europea creó la llamada "cuenta básica" con el objetivo de evitar la exclusión financiera y facilitar a todas las personas residentes en territorio comunitario una cuenta corriente, aunque no tuviesen apenas dinero o carecieran de domicilio fijo.

Gratis para consumidores vulnerables

Por eso, esta cuenta es gratuita para los consumidores vulnerables, mientras que para los que no lo son una cuenta básica cuesta 36 euros al año.

Útil para mayores, quienes viven en pueblos pequeños o consumidores "analógicos"

En el mercado ya existen cuentas gratuitas para personas con ingresos pequeños, y abrir la cuenta básica conlleva bastante papeleo. Por eso, los usuarios a los que de verdad puede favorecer son, sobre todo, los que sufren "exclusión tecnológica", es decir, los que no se manejan en Internet y no tienen, no quieren tener o no pueden usar ordenadores, tabletas o smartphones. 

La cuenta básica les puede ir bien precisamente porque sus opciones de lograr cuentas baratas son pequeñas, ya que es en la banca online donde suelen estar las cuentas gratuitas o más baratas, sin necesidad de cumplir apenas requisitos especiales. La banca tradicional "de oficinas", también tiene cuentas baratas o gratuitas, pero solo para quien cumple requisitos cada vez más exigentes (como tener contratados otros productos de la entidad, hacer determinado número de operaciones, tener cierto nivel de saldo...) y para colmo, suele quitarle las comisiones a las operaciones que se hacen online y ponérselas a quienes van a la ventanilla. 

Además, muchos excluidos tecnológicos viven en pequeñas localidades donde solo hay una o dos oficinas bancarias y no tienen dónde elegir, debiendo conformarse con cuentas que obligan a pagar comisiones altas, muy superiores a los 36 euros al año que cuesta, como mucho, una cuenta básica.

Diez cosas que debes saber de la cuenta básica

  • Todos los bancos están obligados a ofrecerte la cuenta básica junto a sus demás cuentas. 
  • Deben darte la opción de abrir una cuenta básica incluso aunque no tengas domicilio fijo.
  • Con esa cuenta debes poder, como mínimo, domiciliar recibos, realizar transferencias y disponer de una tarjeta de débito para sacar dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión Europea.
  • Te deben ofrecer la cuenta tanto si eres consumidor vulnerable como si no. Solo te la pueden denegar si tienes abierta alguna otra cuenta en España.
  • Si eres consumidor vulnerable tienes que presentar documentos que justifiquen tu condición económica y familiar.
  • Si eres consumidor vulnerable, deben darte la cuenta gratuitamente durante dos años, prorrogables de dos en dos, siempre que demuestres que sigues siéndolo.
  • Para estos efectos, se considera que eres vulnerable si tus ingresos brutos anuales y tus circunstancias son las siguientes:
    • Si no formas parte de una unidad familiar, no puedes ingresar más de dos veces el IPREM (en total, no más de 13.557,60 euros anuales en 2021).
    • Si formas parte de una unidad familiar de menos de cuatro miembros, no puedes ingresar más de 2,5 veces el IPREM (en total, no más de 16.947 euros anuales en 2021).
    • Si formas parte de una unidad familiar de cuatro miembros o más, o bien de una familia numerosa, o bien de una unidad familiar grande o pequeña de la que algún miembro tenga un grado de discapacidad reconocido del 33% o más, no puedes ingresar más de tres veces el IPREM (en total, no más de 20.336,40 euros anuales en 2021)
    • Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser propietario de un inmueble, salvo de la vivienda habitual, ni tampoco de una empresa o sociedad mercantil.
  • Si no eres consumidor vulnerable, te podrán cobrar como mucho 3 euros al mes, es decir, 36 euros al año, lo que te dará derecho a hacer hasta 120 operaciones de pago al año.
  • Si te vas a vivir a otro país de la Unión Europea donde abrir una cuenta corriente puede ser más complicado que en España, recuerda que cualquier banco debe ofrecerte este producto igual que te ofrece los demás
  • Recuerda que, como alternativa a la cuenta básica y sin necesidad de hacer tanto papeleo, puedes encontrar en el mercado cuentas bancarias sin comisionesde mantenimiento  para nóminas o pensiones domiciliadas de importes modestos, inferiores al IPREM, de entre 600 y 900 euros al mes o incluso menos (a veces, ni siquiera se exige un mínimo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario