El Instituto de las Mujeres ha reactivado su servicio gratuito de información y atención telefónica sobre los derechos de las mujeres, a través del número 900 19 10 10, cofinanciado por el Fondo Social Europeo
Se trata de una herramienta al servicio de la ciudadanía que, con un amplio horario de atención (de lunes a viernes laborables de 9:00 a 20:00 y los sábados hasta las 14:00 horas), informa sobre cuestiones de materia civil, penal, socio-laboral o administrativo. Ofrece, igualmente, orientación sobre seguridad social, empleo, familia, conciliación u organismos de igualdad. Fuera de estos horarios, pueden dejarse mensajes que serán respondidos en un plazo de 24 horas. Las consultas también puede seguir remitiéndose por escrito a través de los formularios habilitados en la página web del Instituto de las Mujeres.
Las materias que son atendidas, tanto telefónicamente como por escrito, están relacionadas con:
- Los derechos de las mujeres y de las posibles víctimas de discriminación por razón de sexo en materia civil, penal, socio-laboral, de seguridad social, administrativa y, en especial, de los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.
- Los recursos disponibles relacionados con dichas materias, en particular sobre la orientación y promoción para el empleo, asesoramiento especializado sobre derechos en materia de familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre organismos de igualdad.
- La formulación de quejas por posible discriminación por razón de sexo, así como el procedimiento para su tramitación.
Al teléfono 900191010, asimismo, pueden presentarse quejas por discriminación por razón de sexo o por contenidos sexistas en la publicidad, internet y medios de comunicación, que serán atendidas por el Instituto de las Mujeres.
Las personas con discapacidad auditiva y/o del habla serán atendidas a través de la aplicación telemática https://www.telesor.es, que les permite recibir la información a través de dispositivos tecnológicos, como móviles, tabletas o navegador web.
El Instituto de las Mujeres también pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico inmujer@inmujeres.es para cualquier consulta que tenga carácter jurídico.
Este servicio de atención telefónica contribuye a facilitar el cumplimiento de las competencias encomendadas al Instituto de las Mujeres para prevenir y elimitar cualquier clase de discriminación por razón de sexo, proporcionando a las mujeres afectadas atención e información sobre sus derechos y asistencia para, en su caso, tramitar las reclamaciones por discriminación que puedan corresponder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario